miércoles, 23 de enero de 2013

Hoja de ruta



Pues como os comenté en una entrada anterior, he estado viendo el tema de los ciclos de DAW y DAM y he decidido trazar el camino para poder sacarme ambos títulos de forma más o menos simultánea. Viendo todas las alternativas posibles y dado que en la formación a distancia se necesitan 3 años mínimos para obtener el título, lo he planificado para sacar los dos títulos en 5 años, eso sí, contando con que no suspenda ninguna y apruebe todas a la primera, cosa complicada pero posible.

Como ya sabéis actualmente tengo el título de DAI (obtenido en 2004) por lo que puedo jugar muchísimo con las convalidaciones. Además como actualmente trabajo como analista de sistemas informáticos, podré convalidar las prácticas en empresa, siempre que no me quede en paro, en cuyo caso las realizaré.

Bueno pues esta es la idea por curso académico y dada la limitación de 1000 horas que tenemos para matricularnos.

Año 1 - 2012/2013:
De DAW estoy matriculado de:
                - SIM
                - BBDD
                - PROG
                - FOL
                - LMSGI
                - ED
En total suman 960 horas de las cuales voy a cursar 224 horas (LMSGI y ED) y las 736 horas restantes las convalido al tener realizado DAI (SIM, BBDD, PROG, FOL)

Año 2 - 2013/2014:
De DAW me matricularé de:
                - Desarrollo Web en entorno cliente
                - Desarrollo web en entorno servidor
                - Despliegue de aplicaciones web
                - DIW
De DAM me matricularé de:
                - SIM
                - BBDD
                - LMSGI
En total suman 995 horas de las cuales voy a cursar 483 horas (todas las de DAW y de DAM PMDM, PSP y SGE) y las 512 horas restantes las convalido al tener realizado DAI (SIM y BBDD) y LMSGI al haberla aprobado en DAW en el primer año pues entiendo que podría convalidarla también.


Año 3 - 2014/2015:
De DAW me matricularé de:
                - EIE
                - Libre Configuración
De DAM me matricularé de:
                - PROG
                - ED
                - FOL
                - DI
                - PMDM
                - PSP
                - SGE
En total suman 973 horas de las cuales voy a cursar 378 horas (todas las de DAW) y las 595horas restantes las convalido al tener realizado DAI (PROG, ED, FOL, DI).


Año 4 - 2015/2016:
De DAW me matricularé de:
                - FCT
                - Proyecto DAW
De DAM me matricularé de:
                - AD
                - EIE
                - Libre Configuración
En total suman 662 horas de las cuales voy a cursar 40 horas (El proyecto DAW) y las 622 horas restantes las convalido por estar trabajando en este campo (FCT) y las de DAM las convalido por haber hecho DAI (AD) y por haber cursado el mismo modulo en DAQ (EIE y Libre configuración). En este cuarto año obtendría el título de DAW.

Año 5 - 2016/2017:
De DAM me matricularé de:
                - FCT
                - Proyecto DAW
En total suman 410 horas de las cuales voy a cursar 40 horas (El proyecto DAM) y las 370 horas restantes las convalido por estar trabajando en este campo (FCT). En este quinto año obtendría el título de DAM.

Pues este es mi camino a seguir en materia de formación los próximos años. Tengo otras alternativas en la que obtendría DAW en el tercer año y DAM en el quinto pero implicaría que el segundo año tuviese muchas más horas que cursar. De esta forma dado que trabajo y que tengo que atender otros temas pues se hace más llevadero. Incluso otra alternativa sería hacer en el segundo año todas las que me quedan de cursar y los tres últimos años  serían para convalidar, para prácticas y proyectos, pero como ya he comentado prefiero hacer la carga lectiva más suave y hacerlo tranquilamente, de todas formas, siga el planning que siga necesito 5 años para los dos títulos, así que mejor hacerlo de forma llevadera sin agobios.

Os adjunto la Excel en la que tengo la planificación por si queréis verla más detallada. Espero vuestros comentarios y aportaciones sobre esta planificación.

11 comentarios:

  1. Hola Ramón. Me llamo Pablo y estoy interesado en hacer DAW y DAM a distancia en pocos años. Desde el IES Aguadulce me cuantan que se puede hacer en 4 años. No se puede hacer en 3 años porque la normativa dice que cada ciclo a distancia dura al menos 3 años. Además, si las asignaturas de primero (cursadas la 2a vez) cuentan para el cupo de 1000 horas/año, es imposible acabar en 4 porque cada año deberías matricularte en 1000 horas exactamente y eso no es posible. ¿Sabes como va el proceso de convalidaciones? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, te cuento porque hace poco hemos hablado esto con el coordinador de DAW, será cuestión de hacer cuentas, pero el problema de hacerlo a distancia es que hata que no tengas aprobados todos los módulos no puedes matricularte de las prácticas y del proyecto, es por eso por lo que se necesita un año más digamos... Pero se puede hacer en poco tiempo porque las asignaturas que convalides no entran en el cupo de las 1000 horas ni tienes que matricularte de ellas (esto lo desconocía yo el año pasado). Es decir si en primero te matriculas de las de 1º de DAM, al año siguiente te matriculas de las de 2º de DAM y al menos de 1 de DAW que no sea convalidable, esto es para estar matriculado en DAW y poder convalidar. Entonces cursando el 2º año de DAM y un modulo de DAW no covalidable, puedes solicitar la convalidación directa de todas las que son convalidables entre DAM y DAW. El tercer año te matricularías de las de DAW no convalidadas y si te llegan las horas de las practicas y proyecto de DAM, sino eso lo dejas para el cuarto año. Y el cuarto año te matriculas de las practicas y proyecto de DAW. Creo que esta es la mejor forma, aunque puedes combinarlo de mil maneras.
    También debes tener en cuenta varios puntos, puede que el primer año no consigas matricularte de todos los módulos de DAM si la nota no te llega y entonces te descuadra un poco el hacerlo en 4 años, es decir si solicitas 5 modulos de DAM conozco a gente que sólo le han concedido 1, pero bueno ya con esto se asegura que al año siguiente se podrá matricular de más. También debes contar que cuando en el segundo año intentes matricularte de las de DAW te pase lo mismo por nota. No se si me he explicado bien. Si necesitas algo más, sólo tienes que comentarmelo.

    ResponderEliminar
  3. Te has explicado bien, gracias. Llamé al coodinador del IES Aguadulce, Julio Gómez, y me ha comentado lo mismo que tu. ¿Sabes si apartecen en algun sitio las notas de corte de los módulos a distancia? En la secretaría virtual de la Junta de Andalucía solo aparecen los ciclos presenciales.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que desconozco el tema de las notas de corte... Eso si no lo sabe Julio...

    ResponderEliminar
  5. Hola!, yo realicé el ciclo superior de ASIR, y el curso pasado hice 1º de DAW con convalidación en FOL, Inglés, Sistemas Informaticos ( por tener Fundamentos de Hardware de ASIR) y lenguaje de Marcas, BBDD me toco volverla a hacer.

    Pues bien, ahora me he matriculado de 2º de DAW y el dia 13 voy a matricularme en 2 de DAM en semipresencial quitando las comunes con 2º de DAW porque las estaré cursando en presencial (Ingles y Empresa Iniciativa emprendedora).

    Ya os contare a ver si sale todo bien.

    ResponderEliminar
  6. Verás como va todo bien Juanma, yo al final he tenido que cambiar un poco el plan porque en Noviembre viene un nuevo mienbro a la familia y hay que dedicarle más tempo a él, así que finalmente este año cursaré DWEX, DIW y EIE (aunque intentaré ver si puedo ampliar matrícula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón. Gracias por tu post, ha sido muy interesante.
    Hoy me han salido las listas de las asignaturas en las que me podría matricular pero no tengo muy claro cuales coger este año de las siguientes:

    PRIMER CURSO DAW+DAM
    Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
    Sistemas informáticos.
    Bases de Datos.
    Programación. (estoy en lista de reserva)
    Entornos de desarrollo.

    SEGUNDO CURSO DAW
    Desarrollo web en entorno cliente. (estoy en lista de reserva)
    Desarrollo web en entorno servidor.
    Despliegue de aplicaciones web.
    Diseño de interfaces WEB.

    SEGUNDO CURSO DAM
    Acceso a datos.
    Desarrollo de interfaces.
    Programación multimedia y dispositivos móviles.
    Programación de servicios y procesos.
    Sistemas de gestión empresarial.

    ¿Tu que me recomnendarías? Actualmente no estoy trabajando por lo que tiempo en principio tendría.

    Muchísimas gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas "Anónimo" yo que tu iría en orden, si puedes dedicarle tiempo cogería todas las de primero y si por ejemplo programación no puedes, cogería DIW o DAW del ciclo de DAW o de DAM cogería de segundo DI o AD. Pero si puedes coger programación iría del tirón a por todas las de primero. Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ramón. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón,

    Le he echado un vistazo a tu blog y veo que estás bastante enterado del tema de convalidaciones entre DAW y DAM. Yo también ando en medio de sacarme ambos ciclos, pero estoy un poco perdida con lo de las convalidaciones, así que te comento a ver si tu puedes iluminarme un poco.

    El curso pasado terminé el ciclo de DAW presencial, FCT y Proyecto incluidos. Este curso me he matriculado en todos los módulos de 2º de DAM a distancia. La pregunta es, ¿sabes si tengo que solicitar convalidación, a parte de Inglés y EIE de 2º, de todos los módulos de 1º? Porque cuando me matriculé no me dijeron nada, pero no lo tengo del todo claro. A ver si luego voy a tener problemas para que me den el título.

    También he leído en alguno de tus comentarios que no hace falta matricularse de un módulo para que te lo convaliden, pero yo tenia entendido que sí. ¿Dónde te informaron a ti de eso?


    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola María, Lo que te comento de las convalidaciones lo hablé el curso pasado con el coordinador del módulo y me lo explicó así. A la hora de matricularte no tienes que matricularte de las que vas a convalidar, eso sí, necesitas estar matriculada de algún módulo de ese ciclo (uno de los que no tengas que convalidar).

    Después en la carta de pago si te vendrán incluida los módulos que has convalidado, pero como te digo no es necesario solicitarlo en la matrícula, sólo solicitar la convalidación una vez abierto el plazo de convalidaciones.

    Según hablé con Julio (el coordinador) no habría ningún problema para eso, hablalo con él cuando tengamos acceso a la plataforma y verás como es posible.

    Espero haberte ayudado. Saludos!

    ResponderEliminar